Cómo organizar una sesión de fotos: Guía práctica
Organizar una sesión de fotos o shooting puede parecer un trabajo difícil, pero con planificación y siguiendo los pasos correctos, puedes asegurarte de que todo salga perfecto. Tanto si estás planteando imágenes para un nuevo producto, contenido para redes sociales, cubrir un evento en live o la actualización de tu sitio web, una buena sesión de fotos puede marcar una gran diferencia en cómo tu marca es percibida por el público. La atención al detalle en este proceso, al igual que la identidad de marca como guía, son clave. En Home of Branding, hemos organizado bastantes shootings y queremos compartir nuestros mejores tips para que tu sesión de fotos sea un éxito.
Para ello vamos a clasificar los pasos a seguir de la siguiente forma, empezando por lo primero:
1. Ten claros tus objetivos y tu identidad de marca
Lo primero es tener claro qué quieres lograr con esta sesión de fotos, el objetivo. ¿Es para un lanzamiento de producto? ¿Para mejorar la imagen de tu marca? Definir el objetivo te ayudará a guiar todas las decisiones posteriores. También es importante pensar en el estilo visual que quieres seguir. ¿Buscas algo minimalista y elegante? ¿O prefieres algo más vivo y llamativo?
Crear un moodboard con ejemplos visuales puede ser una herramienta útil para comunicar tu visión al resto del equipo.
2. Escoge bien al equipo
El equipo que elijas será clave para el éxito de la sesión. Dependiendo de tus necesidades, podrías necesitar fotógrafo, asistentes de fotografía, estilistas, maquilladores, modelos, home economist … Es fundamental que todos compartan una visión clara de lo que buscamos y se sientan cómodos trabajando juntos. Para ello, las PPM o Pre Production Meeting así como la fase previa de brief van a ser claves.
En Home of Branding, nos encanta colaborar con grandes profesionales que entienden la importancia de cada detalle y velan por los objetivos de marca a la hora de ejecutar la sesión de fotos.
¿Por qué elegir Home of Branding?
- Experiencia de usuario de eje central
- Visión estratégica en todo el proceso
- Profesionales ad hoc a la marca
- Perfection and attention to detail
- Active listening
3. Planifica en detalles
Una buena planificación es la base de cualquier shooting. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para una buena ejecución son:
Ubicación: Piensa en el lugar que mejor refleje la esencia de tu marca. Puede ser un estudio, al aire libre o un sitio que tenga un significado especial para tu empresa. No olvides gestionar los permisos si vas a usar un espacio público.
- Horarios: Establece un cronograma detallado para el día del shooting. Incluye tiempos para maquillaje, cambios de vestuario, preparación de escenarios y las tomas en sí. Esto te ayudará a mantener todo bajo control y evitar retrasos.
- Localización: Debes comprobar que el lugar que has planteado tiene todos los recursos necesarios y ver qué es lo que falta o qué puede fallar para prevenirlo. Por ejemplo, a la hora a la que hemos planteado el shooting en esa zona hace sombra y no nos interesa, o cambiamos la hora o iluminamos mejor.
Vestuario y accesorios: Asegúrate de tener todos los atuendos y accesorios listos antes del día de la sesión. Una prueba de vestuario previa puede ahorrarte sorpresas desagradables el día del shooting.
Reunión previa con el equipo: Antes de la sesión, reúne a todo el equipo para repasar los detalles y asegurarte de que todos estén alineados con la visión. Un buen briefing puede hacer que todo fluya mejor.
4. Sé flexible ante el cambio
Aunque planifiques cada detalle, siempre puede haber imprevistos durante la sesión. Ya sea un cambio en el clima, problemas técnicos o nuevas ideas que surjan en el momento, es importante estar abierto a adaptarte. Algunas de las mejores fotos pueden surgir de momentos y condiciones inesperadas. Confía en el instinto de tu equipo y deja espacio para la creatividad.
5. Selección final y postproducción
Una vez terminada la sesión, empieza la fase de postproducción. Ahí es donde las fotos cobran vida, donde sucede la magia. La edición es clave para resaltar lo mejor de cada imagen. Lo ideal en esta fase es contar con un editor que entienda muy bien la estética de la marca y pueda hacer que las fotos saquen su mejor potencial.
Cuando elijas las fotos finales, selecciona aquellas que mejor capturen el mensaje y el estilo que querías comunicar.
Esto es muy importante: Asegúrate de que todas las imágenes sean coherentes con la identidad visual de la marca.
En resumen
Organizar una sesión de fotos puede ser una experiencia divertida y gratificante si planificas todo bien y sigues estos pasos. En Home of Branding, sabemos lo importante que es cada detalle en la creación de contenido que verdaderamente represente tu marca.